JUNTOS SOMOS MÁS
JUNTOS SOMOS MÁS

El día 22 de marzo del 2014, se celebró, en el Colegio el Recuerdo de Madrid, el I Encuentro de laicos en misión compartida JUNTOS SOMOS MÁS, impulsado por CONFER y preparado por un equipo intercongregacional de laicos, coordinados por el P. Elías Royón, sj. La respuesta  a este evento eclesial fue impresionante: más de 1000 participantes, laicos y religiosos procedentes de 84 congregaciones distintas.

Fue una oportunidad para compartir la riqueza de los carismas de los fundadores que tienen hoy plena vigencia y siguen inspirando la vocación de tantos laicos y laicas que viven en misión compartida.  

En la apertura el P. Luis Ángel de las Heras (presidente de CONFER) indicó: “El objetivo ha sido concienciar la dimensión eclesial del laicado en una vivencia firme de la fe, en la que los carismas son formas de ver la misión desde distintos ángulos pero en un solo caminar dentro de la Iglesia”.

A continuación, Monseñor Carlos Osoro (Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española y Arzobispo de Valencia) nos animó: “La Iglesia tiene que hacerse presente en el mundo de una manera organizada” y nos invitó a salir al encuentro de los hombres para cambiar su corazón con la misericordia de Dios y con su fuerza, convencidos que Él es más fuerte que los hombres, por lo que no debemos desfallecer frente al aislamiento, la tristeza, el pesimismo, la queja, la falta de capacidad de ayuda a los demás, etc..”

María Dolores López Guzmán (laica ignaciana) explicó: “La vocación laica se desarrolla preferentemente en el mundo. La forma de estar en el mundo, es lo que aporta matices diferentes. Tenemos que transmitir la belleza de lo creado en su pura humanidad. Los laicos recordamos que lo creado en su desnudez, tiene una belleza incomparable cuando se utiliza para ir a Dios”.

Begoña Rodriguez (laica salesiana) expuso que “El conocimiento mutuo de las vocaciones llevara a ejercer mejor la misión. La formación no es un privilegio de pocos, sino un derecho y una obligación de todos” y que “Hoy se necesita más acompañantes que grandes maestros”.

Chema Pérez Soba (laico marista) dijo “El encuentro de religiosos y laicos multiplica la vida, no sé lo que hay a la vuelta del camino pero estaremos juntos para verlo juntos y vivirlo juntos”.

En palabras del P. Elías Royón, sj: “Estoy convencido de la necesidad de potenciar la conciencia eclesial de nuestro laicado bien formado, con una vivencia firme de su fe y con un fuerte sentido de misión que realiza en instituciones religiosas de carácter diverso: educativas, asistenciales, socio sanitarias, etc. Este encuentro quiere visualizar esta realidad del laicado comprometido eclesialmente, ya que su trabajo profesional está informado por la fe y se vehicula a través de obras apostólicas de la Vida Religiosa hacia un objetivo claramente evangelizador. Queremos avanzar y reflexionar acerca de la vocación laical en la Iglesia de hoy”.

Como miembros del MLC/España, comprometidos en desarrollar la Misión concepcionista en colaboración con la Congregación de las MM. Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza y dentro de la Iglesia, hemos tenido en este encuentro la oportunidad de conocer y trabajar con laicos que llevan a término su compromiso con otras Congregaciones Religiosas.
                                                          Antonio Rodríguez Chaparro y María Jesús.