EL GRUPO SAGRADO CORAZÓN SE PRESENTA

Somos el tercer grupo en formarse del Movimiento Laico Concepcionista en el colegio de Princesa. Comenzamos nuestra andadura el 4 de Febrero de 2005, acompañados por M. Ascensión Herruzo, actualmente pertenecemos al grupo 10 personas. Con alegría e ilusión, distintos miembros del grupo han celebrado los compromisos Noviembre de 2006 y diciembre de 2011.

Anualmente celebramos entre 15 y 18 reuniones con una duración media de 2 horas. Al final de cada curso hacemos un balance de nuestra evolución como grupo y hacemos las propuestas de lo que nos gustaría para el curso siguiente. Nuestros objetivos para este curso son: oración y confianza para que actúe en nosotros y en el MLC el Espíritu Santo (“Trabajar como si todo dependiese de nosotros, sabiendo que al final todo depende de Dios”), oración en especial por los frutos del Capitulo General y gracias por la canonización de M. Carmen, unión y ayuda a la Congregación Concepcionista y al resto de la familia concepcionista y unión a la Iglesia, estando atentos a todas sus recomendaciones y complementándonos con las distintas espiritualidades.

Entusiasmados por el carisma concepcionista nos estamos preparando para su canonización, al igual que en el curso pasado lo hicimos para la celebración del centenario de su muerte, trabajando en los folletos “Buscamos un rostro”, “Retrato de un sueño”, “Retrato con vistas al interior”, “Retrato de una Educadora”, profundizando en su estilo pedagógico preventivo, dentro de una educación integral, liberadora y personalizada Recordamos especialmente las reuniones en las que acompañados por M. Rosa Chao, nos acerco al Evangelio de San Marcos desde un prisma nuevo, entendiendo la cultura y tradiciones de la época.

Como concepcionistas reunidos en torno una casa de María Inmaculada, vivimos todos los años su novena con gran devoción y renovamos con ilusión nuestro compromiso en el día dedicado al MLC. Uno nuestros los hitos anuales más entrañables es la Eucaristía de preparación a la Navidad presidida por el P. Pedro del Saz.

Este año pasado M. Ascen colocó unas figuras del misterio envueltas y cada uno cogimos una e intentamos vivir la Navidad desde la perspectiva cristina de los valores que esa figura representa. No nos olvidamos de cómo vivimos la Navidad en años anteriores: “el portal como símbolo de nuestro corazón indigno que se puede y debe iluminar con la llegada del niño Dios en la Navidad de 2009”, “La Sagrada Familia ilumina nuestra Navidad 2008” y en 2007 y 2006, intentamos participar activamente como seres de un nacimiento viviente o como adoradores del niño Dios.

Nos sentimos muy unidos a la Iglesia diocesana, con la que a través de los distintos miembros participamos en sus celebraciones, y a la Iglesia universal. Ya es una tradición en nuestro grupo que como parte de la preparación en la Cuaresma lo hagamos desde el mensaje de Benedicto XVI. En el mes de Junio de cada año, como mes del Corazón de Jesús y muy significativo para nuestro grupo, renovamos nuestra consagración.

Para seguir a tono en nuestra espiritualidad, durante los veranos trabajamos un libro que comentamos en las primeras reuniones del curso siguiente; recordamos con especial cariño el del cardenal Van Thuan “Testigo de la esperanza”. Hemos vivido como una bendición personal y de grupo la celebración con Benedicto XVI de JMJ 2011 en Madrid. Sus palabras han llegado a nuestro corazón, donde las guardamos junto con la gozosa experiencia en esos calurosos días junto con más de dos millones de jóvenes, en un ambiente muy concepcionista.

Nos quedamos con sus últimas palabras a los voluntarios “Quien valora su vida desde esta perspectiva sabe que al amor de Cristo solo se puede responder con amor, y eso es lo que os pide el Papa en esta despedida: que respondáis con amor a quien por amor se ha entregado por vosotros”. Miembros de nuestro grupo participan activamente como catequistas de Primera Comunión, en clases de apoyo a jóvenes con algún problema especial, en la ONG “siempre adelante”, en las tiendas solidarias, en la asociación de padres de antiguas alumnas José Sallés, en formación en la escuela de Biblia y en el centro juvenil Carmen Sallés. Nos preparamos con mucha ilusión para los actos de la canonización de M. Carmen Sallés en octubre de 2012, que con toda seguridad estará intercediendo para que el Señor conceda gracias a cada una de las religiosas de la Congregación Concepcionista y a cada uno de los miembros del MLC.